Skip to main content

FAMILIA Y COMUNIDAD

Proyecto Mariposas

El Proyecto Mariposas tiene como objetivo reivindicar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, la convivencia y el cuidado mutuo entre las escuelas públicas y sus comunidades. Esto se lleva a cabo a través de expresiones urbanas artísticas utilizadas como vehículo de inclusión social e integración. Se busca, a través de las artes en general y de la técnica de mosaico en particular,  tomar las enseñanzas de la Shoá (Holocausto Judío) para educar en la tolerancia y la no discriminación.

En 2023, la escuela N° 271 la trabajó para alcanzar su mural de mariposas sobre el nuevo punto de acceso al centro educativo, de cara a la comunidad.  

En 2022, la Plaza Casavalle fue objeto de una hermosa intervención llevada a cabo por el gran trabajo en equipo de toda la comunidad educativa de la zona. Las instituciones y centros educativos de Casavalle sellaron un año de trabajo en conjunto con una gran fiesta que llenó la tarde de color y amistad.   

 

 

Institución: Jardín N°222, escuelas N°271, N°178, N°248, N°319 y N°320, CAIF Mi Casita, CAIF Plemuu, Centro Juvenil Proyecto Ciempies (Plemuu), CEA UTU Casavalle, Nueva Vida, Plan Juntos, Centro Cívico  Luisa Cuesta, Colegio Santo Domingo, Plaza Casavalle “Un lugar para todos”
Alcance: más de 1500 niñas, niños, adolescentes y sus familias
Año de implementación: 2022-2023
Prestador del proyecto: Proyecto Mariposas, Escuela de Artes y Artesanías “Pedro Figari”

Intercambio con las familias

Son muchos los profesionales que nos brindan su tiempo y experiencia para brindar estos espacios de sensibilización, intercambio y reflexión con las familias.

Al mismo tiempo, como parte de las actividades que llevamos adelante en el proyecto Creciendo Juntos, también proponemos talleres para familias. Estos encuentros tienen como objetivo fortalecer sus capacidades para ejercer la crianza y orientarlos en el proceso, compartiendo conocimientos y brindando estrategias para poder hacerlo desde un lugar afectuoso, de respeto y poniendo al niño en el centro como sujeto de derechos.

En estos años abordamos muchos temas. Pautas de desarrollo, límites, acompañamiento en la propuesta pedagógica, egreso de nivel inicial o primaria, resolución de conflictos, educación socioemocional… son solo algunos ejemplos.

– “Ser padres hoy” – Psic. Fanny Berger
– Acompañamiento en la propuesta pedagógica y el egreso de nivel inicial – Lic. Claudia Kohen
– Pautas de desarrollo – Psic. Patricia Sztern, Psic. Carol Kaplan, Dra. Andrea Lewkowicz
– Resolución de conflictos – Mag. Nathalie Noechwicz
– Límites y pautas de crianza – NATIV
– Egreso de la escuela primaria – AUDEPP
– Educación socioemocional – Equipo de Fundación Escuelas Vinculadas

 

Institución:Escuelas N°271, N°151, N°359, N°404, N°178, N° 320, N°342, N°191, N°255 y N°217 San José de Carrasco, Canelones. Jardínes N°222, N°400 y N°249
Alcance: 2400 niñas y niños
Año de implementación: 2018-2023
Prestador del proyecto: Psic. Fanny Berger, Lic. Claudia Kohen, Psic. Patricia Sztern, Psic. Carol Kaplan, Mag. Nathalie Noechwicz, Dra. Andrea Lewkowicz, NATIV, AUDEPP, Equipo de Fundación Escuelas Vinculadas.

¡Los grandes a la cocina!

Con gran entrega y carisma, la Chef Laura Rozenbaum lidera este proyecto en donde las ricas creaciones unen a muchos actores. Deliciosos sabores y olores acercan a muchas familias a la escuela en una forma diferente.
Mes a mes, se vive un clima afable, donde aprendemos nuevas recetas para las meriendas de los niños. La aspiración es que las familias sigan participando y se forme un círculo virtuoso de cooperación de los padres y la escuela en pos de los niños.

 

Institución: Escuelas N°271 y N°51 Juanicó, Canelones
Alcance: 40 familias
Año de implementación: 2019 y 2022
Prestador del proyecto: Wizo Uruguay