Skip to main content

ARTES Y EDUCACIÓN

Proyecto Periódicos, "El diario de los chic@s"

Proyecto Periódicos es una iniciativa del Centro Ana Frank para Latinoamérica. A nosotros nos encanta y lo impulsamos en Uruguay para los 6tos. grados de las escuelas primarias.

Se trata de un proyecto de escritura que parte de la historia de Ana Frank y su contexto. Le propone a cada grupo conocer y reflexionar para luego producir material escrito sobre la vida de Ana en sí misma, el nazismo, la shoá, los conflictos del pasado reciente, los Derechos Humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia. Todo esto en distintas tipologías textuales, producciones plásticas, literarias y lúdicas. El resultado final: una portada de periódico, “El diario de los chic@s”.

Las producciones son maravillosas, reflejo de un gran trabajo. Y como no podía ser de otra manera, quisimos celebrarlo. El Movie del Nuevocentro Shopping nos prestó su casa para encontrarnos, compartir nuestro trabajo y aprender de las experiencias de los compañeros.

Estamos muy contentos y orgullosos del proceso de trabajo y los resultados que alcanzamos.

 

Institución: Escuelas N°359, N°255,  N°404, N°191, N°342, N°112 de Paysandú.
Alcance: 300 niñas y niños
Año de implementación: 2023
Prestador del proyecto: Centro Ana Frank y Fundación Escuelas Vinculadas

Ciencia y huerta

Chicos de diferentes edades y escuelas, participan de talleres prácticos, donde los aromas, colores y sabores se hacen presentes, reflexionando sobre la importancia de la ecología y la plantación. Los acompaña una docente de ciencias que promueve la experimentación y enriquece aún más la propuesta.
Con las manos en la tierra, aprenden como hacer una huerta en la escuela y cómo cultivar plantas en casa, cocinar y saborear sus productos.

 

Institución: Escuelas N°151, N°217, N°359
Alcance: 240 niñas y niños
Año de implementación: 2018-2023
Prestador del proyecto: KKL Uruguay

Bibliotecas

Los chicos de Calimba, el espacio de voluntariado del Colegio Inglés, nos regalaron unas preciosas bibliotecas que dieron que hablar! Todas las semanas, en sus encuentros, se dedicaron a confeccionar bibliotecas para cada clase, con una selección muy cuidada de libros y juegos. Para ello, consultaron con las docentes de cada grupo para ofrecer literatura adecuada y el día de la donación compartieron con las niñas y los niños una jornada en la que no faltaron los cuentos y los juegos.

 

Institución: Escuelas N°151, N°271, N°359
Alcance: 460 niñas y niños
Año de implementación: 2021-2023
Prestador del proyecto: Espacio Calimba, Colegio Inglés

Profundizando nuestra historia

A lo largo del segundo semestre del año se vienen  llevando a cabo, por parte del Lic. Ruben Pérez, diferentes charlas relacionadas con distintos acontecimientos históricos de nuestro país. Desde una visión objetiva, y de acuerdo al interés manifestado por maestros y alumnos, se trataron temas como la Declaratoria de la Independencia o la Vida y Obra de José Gervasio Artigas, entre otros.  Sin dudas que se abre así una oportunidad ideal para poder conocer más en profundidad sobre los hechos y actores que construyeron nuestra historia.

 

Institución: Escuelas N°271, N°51 en Juanicó, Canelones
Alcance: 120 niñas y niños
Año de implementación: 2022-2023
Prestador del proyecto: Lic. en Historia Ruben Pérez

Inspirarte

En un ambiente cálido y contenedor, la profesora y voluntaria de la ONG Keren Kayemet, Judith Grobert, invita a los más pequeños a pintar, dibujar, crear y volar con la imaginación. Las clases se transforman en verdaderas salas de arte y permiten expresarse a través de los colores, las formas y las texturas.

 

Institución: Escuelas N°359, N°51 en Juanicó, Canelones
Alcance: 240 niñas y niños
Año de implementación: 2018-2022
Prestador del proyecto: KKL Uruguay

El mundo de los cuentos

Importantes escritores y narradores visitan las escuelas, acercándonos historias atrapantes y presentándonos personajes maravillosos.
Sus cuentos nos permiten aprender, imaginar, soñar y desarrollar nuestra creatividad al máximo. Grandes y chicos disfrutamos de adentrarnos en nuevos mundos y convertirnos en verdaderos protagonistas.

 

Institución: Escuelas N°68, N°151, N°271, N°359, N°404, N°255, N°342; N°217, San Jose de Carrasco, Canelones; N°51, Juanicó, Canelones; N°112, Paysandú. Jardines N°222 y N°139, Melo, Cerro Largo
Alcance: 2100 niñas y niños
Año de implementación: 2018-2023
Prestador del proyecto: Escuela de narradores Caszacuentos,  Karina Macadar, Gabriela Fleiss, Julio Rosenblatt, Consejo Uruguayo de Mujeres Judías, María Pisano, Gladys Erlich, “Mujeres que cuentan”, Raquel Bonilla.

Robótica

La Brigada de los “Electroeficientes” de la escuela Albert Einstein, se presentó en la Olimpiada Ceibal con su proyecto el Termómetro eficiente. Investigaron durante 2 años el consumo energético en la escuela para mejorar su rendimiento.  El equipo de Recreart Edulab, acompañó este proceso, brindando encuentros de experimentación y asesoría en la temática.

 

Institución: Escuela N°151, Albert Einstein
Alcance: 130 niñas y niños
Año de implementación: 2022
Prestador del proyecto: Recreart  – EduLab

Cuidando a los que cuidan

Una vez al mes en el Jardín Golda Meir, la sala docente se torna un espacio de cuidado, intercambio y reflexión. Un grupo de voluntarios de Newfield Network, busca nutrir estas instancias de aprendizaje, a través del coaching ontológico. Esta disciplina, aporta una manera diferente de interpretar a las personas, su modo de actuar, relacionarse y alcanzar los objetivos para sí mismo y para la sociedad.

 

Institución: Jardín N°222, Golda Meir 
Alcance: equipo docente
Año de implementación: 2018-2020
Prestador del proyecto: Newfield Network, Área de Comunidad y Servicio

Visita de lujo

Rita Vinocur visitó la escuela que lleva el nombre de su mamá, Ana Vinocur , sobreviviente de la Shoá (Holocausto). Con la calidez y la claridad que la caracteriza narró las vivencias de su madre y transmitió a nuestros niños el valor de la vida, el respeto y la solidaridad.

 

Institución: N°359, Ana Vinocur
Alcance: 230 niñas y niños
Año de implementación: 2022
Prestador del proyecto: Rita Vinocur, KKL

¿Bailamos?

Guiados por Liliana, una profe entusiasta, carismática  y muy comprometida, los niños disfrutan de la música y la expresión por medio del baile. A través de los «Rikudim», danzas israelíes, se acercan a esta cultura con mucha alegría y unión.

 

Institución: Escuela N°68, N°359 y N°217, San José de Carrasco, Canelones
Alcance: 800 niñas y niños
Año de implementación: 2018-2023
Prestador del proyecto: Liliana Slaifstein, CUMJ

Descubriendo a Gurvich

Los niños ponen en juego su creatividad dando rienda suelta a la imaginación en la propuesta del Museo Gurvich. Disfrutan mucho de estas experiencias, a la vez que aprenden no sólo sobre la vida y obra del artista, sino también del arte y la cultura en general. Es una oportunidad perfecta para que los niños, mediante el juego y la expresión artística como actividades vivenciales, puedan mostrar sus gustos y predilecciones a la hora de crear.

 

Institución: Escuela N°271, N°51 Juanicó, Canelones. Jardín N°222
Alcance: 300 niñas y niños
Año de implementación: 2020-2021
Prestador del proyecto: Museo Gurvich

Día de la niñez

En tiempos de pandemia encontrarnos era difícil, pero eso no nos impidió realizar los festejos del Día de la Niñez junto a los chicos de todas las escuelas. Junto a nuestra amiga y escritora Karina Macadar, ayudamos a sacarle el hipo a Gertrudis. Reímos, cantamos y hablamos de nuestros miedos de la mano de esta preciosa historia.

 

Institución: Escuela N°151, N°68, N°359, N°271, N°112 de Paysandú y N°217  de Son José de Carrasco, Canelones. Jardín N°222y N°139, Cerro Largo.
Alcance: 500 niñas y niños
Año de implementación: 2021
Prestador del proyecto: Karina Macadar

Visitando la capital

Un grupo de la Escuela Estado de Israel de Paysandú visitó Montevideo y no podíamos dejar de invitarlos a compartir una tarde diferente llena de juegos, sorpresas y una rica merienda. Conocieron más del país que lleva el nombre la escuela y se sorprendieron con sus costumbres, inventos y datos curiosos.

 

Institución: Escuela N°112, Paysandú
Alcance: 35 niñas y niños
Año de implementación: 2019
Prestador del proyecto: Embajada de Israel, «Consejo de Mujeres Judías», NCI, Nativ y Habonim Dror