Skip to main content

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Creciendo Juntos

“Creciendo juntos” es un programa, declarado de interés por ANEP, que se implementa en jardines y escuelas públicas de Uruguay. El mismo contribuye al fortalecimiento de la Inteligencia Socioemocional de los niños y niñas, a través de talleres grupales. 

Un equipo de profesionales del área de la salud y la educación, se integra a trabajar en los centros, en coordinación con los equipos docentes. Esto se produce en el marco de los aprendizajes cotidianos, e incluso integrado a la currícula y al proyecto institucional, generando una red de sostén a las acciones educativas. 

La propuesta estimula el desarrollo del autoconocimiento basado en el manejo emocional, la autorregulación y la creatividad en la resolución de problemas, todas habilidades que benefician la vida académica, social y emocional de los alumnos. Asimismo se trata de elevar su autoestima, mejorar su autoconcepto y aumentar su confianza para conocerse, cuidarse y respetarse a sí mismo y a los demás.

Niños y niñas aprenden y practican herramientas claves para la comunicación y la convivencia, para la resolución adecuada de conflictos y el establecimiento de vínculos positivos. 

En el año 2023 conseguimos apoyo financiero de la Fundación ReachingU que lo evaluó como de gran interés para el desarrollo de las infancias de nuestro país.

 

Institución: Escuelas N°151,  N°271,  N°359, N°178, N°320, N°191, N°404, N°342,  217 San José de Carrasco, Canelones. Jardines  N°222, N°400 y  N°249
Alcance: 3550 niñas y niños
Año de implementación: 2018 – 2023
Prestador del proyecto: Fundación Escuelas Vinculadas

Siendo

El equipo de Siendo, partiendo del yoga y mindfulness, invita a los más pequeños a contactar con sus emociones a través de la respiración, la concentración y el movimiento. En estos talleres lúdicos, no pueden faltar la música, las sorpresas y las risas compartidas.

 

Institución: Escuelas N°271 y N°151
Alcance: 90 niñas y niños
Año de implementación: 2021-2022
Prestador del proyecto: Siendo

Talleres de apoyo escolar

Estudiantes voluntarias de distintas disciplinas apoyaron a los maestros en el estímulo de los aprendizajes y la lectoescritura a través de un ciclo de talleres con un enfoque lúdico y artístico. Se buscó acompañar el progreso de los alumnos de primer año, haciendo énfasis en sus aprendizajes y en la convivencia escolar, ambos temas especialmente sensibilizados por la pandemia.

 

Institución: Escuelas N°271
Alcance: 60 niñas y niños
Año de implementación: 2021
Prestador del proyecto: estudiantes voluntarios de diferentes disciplinas: Rocío Vázquez (psicología), Paula Do Nascimento (psicología), Laura Noé (educadora social y recreación), Belén Vilar (fonoaudiología)

Mindfulness para niños

A lo largo de todo el año se realizaron talleres semanales en los que la coach Serenella D’Angelo trabajó con los pequeños del Jardín Golda Meir. 

Desde una propuesta dinámica y a través de la meditación y la respiración consciente, les brinda una serie de herramientas que repercuten de forma positiva, favoreciendo el autoconocimiento y el desarrollo integral de nuestros niños. Al practicarla, el niño no solo consigue que su atención permanezca ágil, además, su práctica promueve múltiples beneficios a nivel psicoeducativo y emocional, ayudándole a mejorar desde bien temprana edad su autoconocimiento, favoreciendo así el desarrollo de la calma, la empatía y la gestión emocional.
¡Gracias Serenella por acercar nuevos conocimientos a nuestros niños!

 

Institución: Jardín N°222
Alcance: 160 niñas y niños
Año de implementación: 2021
Prestador del proyecto: Serenella D’Angelo, coach en mindfulness